A veces es porque se extraña y a veces porque se necesita. Lo cierto es que muchos usuarios de Linux aun quieren o deben seguir usando ciertas aplicaciones de Windows pero Wine no les sirve o no es capaza de hacer que su programa corra de manera mínimamente decente.
Me he cansado de ver usuarios pidiendo ayuda y guía acerca de cómo instalar Internet Explorer, Microsoft Office, iTunes, Autocad o simplemente su videojuego favorito en Linux.
Hoy vamos a vencer esa barrera instalando PlayOnLinux. Para empezar, y citando del sitio web oficial voy a explicar qué es o en qué consiste esta aplicación:
PlayOnLinux es un programa que os permite instalar y usar fácilmente numerosos juegos y programas previstos para correr exclusivamente en Windows® de Microsoft®.
En efecto, actualmente, aún pocos videojuegos son compatibles con GNU/Linux, lo que puede ser un freno para dar el salto. PlayOnLinux aporta una solución accesible y eficaz a este problema, de forma gratuita y siempre respetando los programas libres.
Aquí viene una lista, no exhaustiva, de los puntos interesantes de conocer:
* No es necesario poseer una licencia del sistema Windows® para usar PlayOnLinux.
* PlayOnLinux se basa en el programa Wine, y se beneficia de todas sus posibilidades, evitando al usuario enfrentarse a su complejidad y siempre explotando algunas funciones avanzadas.
* PlayOnLinux es un programa libre y gratuito.
* PlayOnLinux está escrito en Bash y en Python.
PlayOnLinux presenta sin embargo, como todo programa, algunos inconvenientes :
* Resultados generales más bajos en algunos casos (imágen menos fluida, gráficos menos detallados, etc…).
* Todos los juegos no son soportados. Podéis sin embargo usar el módulo de instalación manual.
Una vez conociendo esto procedamos.
Para instalar PlayOnLinux en Fedora abriremos la terminal y escribiremos los siguientes comandos:
user.host $ su
Contraseña:
root.host # rpm -i http://rpm.playonlinux.com/playonlinux-yum-3-3.noarch.rpm
root.host # yum install playonlinux
De esta manera se está agregando el repositorio oficial e instalando la aplicación a un mismo tiempo por lo que con cada nueva versión se actualizará automáticamete. Una vez instalado podemos ya comenzar a usar PlayOnLinux desde el menú de juegos Aplicaciones>Juegos>PlayOnLinux aunque es posible asignarle un menú independiente en las configuraciones les programa.
Para instalar un programa nuevo solo tenemos que arrancar PlayOnLinux y oprimir el botón Instalar, el cual nos dará la opción de descargar e instalar automáticamente ciertas aplicaciones para las que se da soporte nativo o ejecutar una instalación independiente a partir de paquetes o ejecutables que nosotros poseamos.
Esta es una lista con los programas y videojuegos más interesantes que podemos instalar y ejecutar perfectamente usando PlayOnLinux y recalco, solo son algunos:
* Google SketchUp
* AutoCAD 2000 – 2008
* Macromedia Flash 8 y MX
* Inno Setup
* Notepad++
* Age of Empires II y III
* Assassin’s Creed
* Call of Duty 2 y 4
* Dark Age of Camelot
* Grand Theft Auto
* Halo Combat Envolved
* Max Payne 1 y 2
* Need for Speed II y III
* Prince of Persia
* Silent Hill 2
* Starcraft
* Tomb Raider II y III
* Warcraft III
* Macromedia Fireworks 8 y MX
* Internet Explorer 7
* Safari
* Windows Live Messenger 2008
* Windows Media Player
* iTunes 7
* Winamp
* Guitar Pro 5
* Microsoft Office 2003 y 2007
* .NET Framework 2
PlayOnLinux bien puede ayudar entonces a aquellos usuarios que aun no se han decidido a cambiar o siquiera probar Linux o como dije en un principio, quienes necesitan forzosamente alguna aplicación que solo corre sobre Windows.
Aquí explicamos como instalarlo en Fedora, sin embargo puede ser instalado en otras distribuciones como Gentoo, Ubuntu, Mandriva, Debian, Frugalware, Pardus, openSUSE y NuTyX. Pueden encontrar las instrucciones para cada distribución el el sitio web de PlayOnLinux.
Para mayor informacion visita su
sitio web