RESEÑA
Los juegos de control de movimiento llegaron al público en general con la introducción del Nintendo Wii ($199.99 USD) en 2006. Esta consola de videojuegos que transformó la industria de los videojuegos con sus controles innovadores que permiten que los jugadores interactúen con juegos usando las muñecas, los brazos y el cuerpo, es todo un éxito y tiene muchos fans. Por supuesto que Microsoft y Sony quieren atraer a parte de esos fans, y Sony es el primero con el PlayStation Move, un accesorio para el PlayStation 3 ($299.99 USD) que estará en venta en septiembre y ofrece controles de movimiento a los jugadores de Sony. El Kinect de Microsoft no estará disponible hasta noviembre.
¿Exactamente qué es el Move y qué puedes jugar?
El PlayStation Move consiste en dos partes: la cámara PlayStation Eye de Sony y una varita Bluetooth inalámbrica que se parece un poco al control remoto del Wii, salvo que tiene una esfera iluminada en la parte superior. La inversión variará según el equipo PS3 que ya tengas.
Sony ofrece varios paquetes del PlayStation Move. Si no tienes un PlayStation 3, puedes conseguir el Sports Champion Move ($399.99 USD), que consiste en una consola PS3, un control PlayStation Move, una cámara PlayStation Eye, una copia de Sports Champion, y un disco demo de Move. Si tienes un PS3 pero no tienes el PlayStation Eye, puedes optar por el paquete PlayStation Move ($99.99 USD), que es el mismo que el Sports Champion sin consola. Si ya tienes un PS3 con PlayStation Eye, puedes comprar el Move Motion Controller ($49.99 USD), que es un solo control Move y nada más. Sin embargo, hay que mencionar que ciertos juegos requieren dos controles Move. Nosotros probamos el paquete de $100 USD que ofrece un segundo control.
Sony también ofrece el PlayStation Move Navigation Controller, un aparato complementario usado en juegos selectos para darte más controles de juego estándares. El sitio web de Sony tiene más información de los requerimientos, paquetes y precios. En comparación, el Kinect de Microsoft solamente consistirá en un accesorio de $150 USD.
Instalación y menú de navegación
Es fácil dejar listo el Move: después de cargar los controles por dos horas (con los puertos USB del PlayStation 3), los desconecté y conecté la cámara PlayStation Eye, colocándolo en la base de la HDTV, aunque también puedes colocarlo sobre la tele. Inserté el disco de Sports Champion, y prendí un control Move presionando el botón central y mantuve pulsado el botón T (el gatillo del reverso del control Move). La cámara PlayStation Eye reconoció el control casi de inmediato, y la bola gomosa de la parte superior brilló con la luz blanca.
Puedes usar el control Move para navegar los menús: nada más mantén pulsado el botón T y coloca el cursor circular sobre un ícono. Al darle un clic al botón Move central confirmas la selección. Me gusta más la manera de navegar y seleccionar los menús con el PlayStation Move que con el Wii, pues es más sencillo ver que están en la opción correcta. El ícono de la mano del Wii es chico y a veces puede perderse fácilmente.
Calibración y sistema de juego
Sports Champion Move es la versión de Sony del Wii Sports, e incluye seis juegos: tiro con arco, vólibol de playa, bochas, tenis de mesa y más. Cada juego requiere que calibres el control centrándote en un marco en pantalla, alzando el control hasta el hombro, bajando el brazo y llevándolo hasta la cintura (y presionando el botón de confirmación después de cada operación).
Los juegos de tiro con arco, vólibol de playa, bochas, disc golf y tenis de mesa fueron entretenimientos ocasionales que se parecían a los típicos juegos del Wii; los elementos de sus sistema de juego están compuestos básicamente de gestos de los brazos. Hay juegos como disc golf y el tiro con arco que exigen que dupliques físicamente una acción del mundo real (por ejemplo, sostener un arco virtual y jalar una flecha). Ambos tipos de sistema de juego fueron muy buenos en su ejecución.
Con el tenis de mesa (u otro juego para dos), el PlayStation Move entró en un modo de calibración de pantalla dividida. Una vez calibrados los controles, un compañero de trabajo y yo participamos en un juego animado de tenis de mesa en que nuestros personajes en pantalla golpeaban la pelota a la par de los golpes de nuestros brazos. Me impresionó ver cómo los personajes cambiaban de postura cuando probamos la exactitud del PlayStation Move al cambiar el uso de la mano derecha por la izquierda.
Mi juego favorito de Sports Champion es Gladiator Duel, que es de combate y ofrece mucha profundidad. El juego se desarrolla con dos sticks del Move. Uno es la espada y el otro es el escudo. Las acciones de esquivar, empujar con el escudo y atacar me parecieron naturales y fluidas; no sentía que hubiera una barrera entre el juego y yo. En una secuencia muy buena que se activó acumulando mi medidor y presionando el botón X, tuve que realizar varias cuchilladas que le hicieron mucho daño a mi contrincante mientras lo vapuleaba en el aire y en el piso.
A veces el PlayStation Move no percibía un movimiento; pero en general me impresionó con la exactitud de su desempeño. En mis pruebas, la cámara del PlayStation Eye (que puede ajustarse para que capte mayor área del ambiente ajustando su objetivo) se conectó bien con los controles del Move; ni una sola vez mientras jugaba perdió el PlayStation Move la conexión inalámbrica, cosa que me ha pasado mientras juego con el Wii.
La biblioteca de juegos para Move
Según Sony, a fines de año habrá más de dos docenas de juegos para Move incluido EyePet (una mascota virtual interactiva), The Flight: Lights Out (un juego de peleas), NBA 2K11 (aún se desconoce la implementación exacta de Move), y Resident Evil 5: Gold Edition (el control del Move sustituye al control estándar para disparar con mayor precisión). Los títulos típicos para el PlayStation Move deberían tener el mismo precio que los juegos estándares del PlayStation 3.
El movimiento controlado por movimiento
En general, el PlayStation Move hace lo mismo que se propone realizar: llevar controles de movimiento muy exactos al PS3. Mi único problema con el PlayStation Move –y no se trata tanto de una queja sino de un temor- es que ahora que Sony soporta el control de movimiento, muchos juegos de bajo precio y mal desarrollados que antes sólo existían en el Wii (como Pool Party, por ejemplo) se adapten para el PS3. Claro que Sony quiere una porción de la audiencia de los juegos casuales que Nintendo ha acaparado; pero dados los gráficos avanzados del PS3, el PlayStation Move puede ser más que una plataforma de juego ocasional. Ojalá que juegos futuros como Dead Space: Extraction y Killzone 3 implementen con éxito el control de movimiento para los jugadores habituales.
En este momento, si estás dispuesto a pagar por el hardware necesario, la plataforma Move le dará una nueva dimensión a la experiencia de jugar en el PS3. Y el futuro debería estar lleno de juegos que generen una amplia variedad de géneros para mantenerte a gusto. Será interesante ver cómo le va con la competencia del Kinect y del propio Wii cuando arrecie la guerra a fines de este año. –Jeffrey L. Wilson
CALIFICACIÓN
RESUMEN
Sony no es el primero en ofrecer control de movimiento; pero la tecnología del PlayStation Move es más avanzada que la del Wii; ahora que si los desarrolladores aprovechan el sistema para hacer juegos más atractivos, tendremos un éxito asegurado.
PROS
Adecuada sensibilidad al movimiento. Acompañado de títulos divertidos que demuestran control avanzado.
CONTRAS
Los juegos de lanzamiento de seguro sólo atraerán a los jugadores ocasionales.
Sony Corporation
http://www.sonystyle.com
0 comentarios:
Publicar un comentario